Oferta Educativa

Preescolar


Buscamos que nuestros docentes por encima de ser maestros busquen ser compañeros y amigos de nuestros alumnos, muestren paciencia y ecuanimidad sin dejar de fomentar el trabajo y la disciplina.

Buscamos integrar a nuestra comunidad tanto alumnos como padres de familia en actividades y eventos que fomenten la convivencia y el espíritu de familia que caracteriza al ser marista.

Curricula

  • Español
  • Inglés
  • Música
  • Computación
  • Religión
  • Valores
  • Psicomotricidad
  • Deportes


Horarios: Lunes a Viernes: 7:45 a.m. a 2:00 p.m

Primaria


En el Instituto México de Toluca desarrollamos las Competencias Educativas para un mejor aprovechamiento de nuestros alumnos.

Aplicamos el Modelo Humano Socio-Cognitivo que les permite a nuestros alumnos un aprendizaje significativo, a través de los tres saberes:

Saber: Es la parte cognitiva, encargada del conocimiento que el alumno adquiere en toda su formación.

Saber Hacer: Es la parte de la aplicación, encargada de la práctica que el alumno realiza una vez que tenga el aprendizaje cognitivo (Saber)

Saber Ser: Es la parte de las emociones, encargada del desarrollo humano que el alumno adquiere durante su formación.

Tenemos como modelo a María, quien inspira nuestra Labor Educativa en el desarrollo de la práctica de valores.

 

Curricula

  • Español
  • Inglés
  • Música
  • Computación
  • Religión
  • Valores
  • Deportes
  • Talleres

Horarios: Lunes a Viernes: 7:45 a.m. a 2:15 p.m

Inglés



Nuestros alumnos tienen la oportunidad de practicar todas las habilidades del lenguaje en formas diversas y variadas. Para los estudiantes de cuarto, quinto y sexto grado se ofrecen seis diferentes talleres, dentro del horario de clase (cocina, teatro, periodismo, manualidades, ciencias, ecología, música y certificación) para brindarles mayores oportunidades de acercamiento al lenguaje, cultura y costumbres de países de habla inglesa.

El Departamento de Inglés evalúa de manera continua y detallada los programas que ofrecen editoriales de prestigio en relación a la enseñanza del idioma Inglés, para que los textos que se usen, sean vanguardistas e innovadores y brinden a nuestros alumnos una gama de posibilidades de aprendizaje, reconociendo que ellos tienen distintas inteligencias, estilos de aprendizaje e intereses.

De acuerdo a la referencia del Marco Común Europeo de Lenguas, el alumno que termina el sexto grado de Primaria, después de haber utilizado la serie que está en uso actualmente, alcanzaría el nivel denominado A2, equivalente a un examen KET (Key English Test) o KET English for Schools, de la Universidad de Cambridge o a un examen Flyers correspondiente a los Young Learners English Tests (YLE).

Los alumnos del Instituto México de Toluca participan en un concurso anual de Spelling de manera interna, en el hacen una demostración de su habilidad para deletrear y aprender la ortografía en Inglés, cosa que nos ha significado la posibilidad de participar en un concurso extraescolar, por años consecutivos.

Con la intención de acercar a nuestros alumnos a algún lugar de habla inglesa, para que conozcan su cultura, tradiciones y que pongan en práctica lo aprendido, cada año organizamos un viaje de estudios al extranjero, en el que el estudiante tiene inmersión en el idioma inglés, madura emocionalmente, conoce otros sistemas educativos y amplía su visión del mundo.

Por todo lo anterior, contamos con una plantilla de maestros bien capacitados y en actualización continua tanto en el dominio de la lengua como en su metodología y comprometidos a favorecer el bienestar de los niños.


Computación


Propósito

Los (las) alumnos (as) Maristas, son el centro y referente primordial de nuestra labor educativa.

Nuestro trabajo es crear un ambiente y un espacio real y apto para el manejo de las TIC. Trabajamos colaborativamente con: Directivos, Padres de Familia, Profesores (as) y Estudiantes para potenciar el aprendizaje. Contamos con una infraestructura tecnológica actualizada, recursos educativos informáticos de vanguardia; material impreso y digital; para favorecer el aprendizaje esperado. (AE).

 

Los integrantes del Departamento trabajamos cuatro rubros:

1.Educación

2.Diseño Gráfico y comunicación

3.Soporte Técnico

4.Redes y Comunicaciones

 

  1. Educación

Las maestras imparten clases de habilidades digitales trabajando con el apoyo de la serie de libros: “Informática y Tecnología” para Preescolar, Primaria y Grupo de Educación Especial Hiraki, de Grupo Educare.

El material impreso provee un marco efectivo para el desarrollo de habilidades tecnológicas, cubriendo cuatro marcos de referencia:

Los estándares ISTE (Sociedad Internacional para la Tecnología en LA Educación).

Las habilidades del siglo XXI (Aplicaciones, conceptos de tecnología, pensamiento crítico y programación, internet).

Pensamiento computacional.

La propuesta curricular para la Educación Obligatoria.

 

  1. Comunicación y Marketing

El diseño permite proyectar la imagen institucional y ampliar redes, de comunicación educativa marista, hacia la sociedad, a través de un plan estratégico de mercadotecnia.

 

  1. Soporte Técnico

Proporciona soluciones inmediatas y correctas, a la comunidad marista, en lo que respecta a la parte tecnológica.

Administra y da soporte técnico al Sistema Provincial de Información Marista.

 

  1. Redes y Comunicaciones

Optimiza y maximiza la comunicación con los recursos de internet.


Religión y catequesis


En el Departamento de Pastoral, asumimos como proyecto de vida “el sueño de Marcelino Champagnat”, buscar transformar la vida y las vidas desde una cosmovisión cristiana.

Nuestra principal misión es “Darles a conocer a Jesucristo y hacer que lo amen”. Con María y como María, queremos que Dios habite en el corazón de los demás, para que sintiéndonos muy amados por Él, seamos evangelizadores con nuestra presencia, siendo de esta forma sembradores de la Buena Noticia.

Semanalmante ofrecemos dos sesiones de catequesis. Para quienes estén interesados brindamos dos espacios de crecimiento en la fe a través de los movimientos infantiles: Confeti y Amigos en marcha.


Hiraki



Misión “Que la escuela y la sociedad en general, al convivir con los niños, adolescentes y jóvenes con discapacidad intelectual, reconozcan su situación, su historia, sus derechos legales y su dignidad de hijos de Dios”

Visión “Que los alumnos del grupo especial, logren, de acuerdo a sus capacidades, tres metas: Autonomía personal, Realización vocacional e Independencia en la vida diaria”

Nuestro grupo de educación marista: “hiraki” atiende a pequeños que presentan diagnósticos de: Autismo, Parálisis cerebral, Síndrome de Down y Discapacidad Intelectual.

Programa de trabajo
“EDUCACIÓN PARA LA VIDA”
Dicho programa abarca 5 áreas que son:
  • Área Motriz
  • Área Verbal
  • Área Perceptiva
  • Área Afectiva
  • Área Cognoscitiva

La presencia del grupo especial marista “hiraki” significa para nuestra escuela: el reconocimiento al principio de normalización, no la desaparición de las diferencias, sino la igualdad de oportunidades para acceder a los bienes y recursos de la comunidad y el vivir la propia vida, aunque sea diferente, en el marco en el que viven los demás.


Talleres


  • Balón-Cesto
  • Fútbol
  • Volibol
  • Taller de Tareas
  • Danza folklórica
  • Ajedrez
  • Guitarra
  • Jazz
  • Yoga
  • Teatro
  • English Club
  • Amigos en Marcha
  • Confeti
  • Papiroflexia
  • Manualidades
  • Programación
  • Tae-kwon-Do
  •  

    El buen vivir (Permacultura):

    En el Instituto México de Toluca nos preocupamos por formar a nuestros alumnos para el cuidado del medio ambiente y los conscientizamos en la importancia de generar un futuro sustentable.